Articulos Resiliere

FELICIDAD Y BIENESTAR EN EL TRABAJO EN TIEMPOS DE COVID19

Construcción de la felicidad

Además de todo lo mencionado anteriormente, es importante disponer de un entorno laboral que nos haga feliz, que nos de bienestar, confort y alegría. Y por eso debemos construir ese entorno. Sí, construirlo. Porque el entorno que conlleva a la felicidad, en todos los ámbitos de la vida, se construye.

Para construir la felicidad nos apalancaremos en la ciencia de la psicología positiva. Ella es la que asegura que el 50% del nivel de nuestra felicidad se debe a nuestra base hereditaria, un 10% se vincula a las circunstancias y el 40% restante se deben a las actividades intencionales que hagamos en nuestras vidas. Es por eso por lo que podemos afirmar que la felicidad se construye, se elige para ser vivida. La ciencia nos demuestra que tenemos un espacio de un 40% para modelar nuestra vida con lo que nos gusta y nos hace bien.

Rutinas Saludables

Otra parte importante de nuestra rutina de home office es poder hacer las micro pausas activas.

Las pausas activas o las pausas microactivas nos sirven para hacer algunos ejercicios de estiramiento muscular. Es necesario tomarlos cada cierto intervalo de tiempo para ayudar a prevenir enfermedades típicas de aquellos que pasan muchas horas con poco o ningún movimiento y pueden exponernos a dos riesgos peligrosos específicos: estilo de vida sedentario y postura corporal no ergonómica.

A diferencia de un accidente, que es un hecho súbito, repentino e inesperado, las enfermedades profesionales se manifiestan a lo largo del tiempo, ya que las mismas son la consecuencia de una exposición acumulativa y paulatina en el tiempo a malos hábito de trabajo.

Obviamente que para que se desarrolle una enfermedad profesional, un individuo debe contar con una carga basal de predisposición. Hay gente que ante el mismo estimulo no desarrolla una enfermedad que otros sí desarrollan, o la desarrollan más tardíamente, o se le manifiesta con menor severidad.

Realizar entre 3 a 5 minutos de micro-pausas cada tres o cuatro horas de trabajo mejorará, no solo nuestro cuerpo, sino también nuestra atención, nuestro humor y nuestro estado de ánimo. Mantenernos en movimiento es sumamente importante para nuestro equilibrio psicofísico.

Las empresas felices son aquellas que se ocupan de que sus empleados sean felices, porque las organizaciones son la suma de todos sus empleados.

Los seres humanos somos una entidad única e indivisible, y desde la coherencia ontológica somos lo que decimos, y eso nos transforma en lo que hacemos. Para ser felices debemos pensar, sentir, decir y hacer de manera coherente, es decir, armoniosamente.

Es bueno que hace muchos años nos deshiciéramos de una creencia muy limitante que decía que los problemas personales podían dejarse en la puerta de entrada de la oficina, o en la puerta de entrada de la fábrica, o en el hall de entrada de la casa al lado del paraguas y el abrigo. Hoy sabemos que este no es el caso, que esto no es posible ni saludable.

Mi reflexión en este anexo es puramente para invitarlo a recorrer este camino de coherencia y permitir que surjan emociones en el área que necesita emerger, evitando así mucho estrés.

Estrés

La carga de trabajo que el empleado cree que no pueda manejar, se denomina estrés laboral, y hoy en día es la segunda causa de bajas laboral más importante y frecuente seguida de las causas musculoesqueléticas.

Lo llamativo es que ambas causas, las musculoesqueléticas y las emocionales, están afectando a todas las industrias y organizaciones sin distinción de a qué rubro pertenezcan.

Hoy, en plena pandemia del Coronavirus diseminándose por nuestras calles, las dos causas de bajas laborales más preponderantes están flor de piel.

Tenemos la sensación de que nuestros cuerpos y mentes se hayan presos de un enemigo invisible contra el cual no podemos luchar. Pero no es así. Sí podemos luchar contra él desde lo que sabemos, que es cuidar nuestro cuerpo con las herramientas que nos dan la seguridad, la higiene, la ergonomía y por sobre todo nuestras mentes, con las herramientas de la psicología positiva, la creatividad y la flexibilidad mental

Empleados felices y saludables construyen organizaciones felices y saludables. Se ha demostrado que las organizaciones saludables son negocios más eficientes y rentables. Por lo tanto, serán las organizaciones que entiendan este concepto importante e inviertan en él todos sus recursos (humanos, capital, conocimientos, pensamiento lateral, etc.) las que sobrevivirán a estos o a cualquier otro momento de crisis.