Articulos Resiliere

POR QUÉ NOS LLAMAMOS RESILIERE

Hace muchos años, cuando pensábamos en el nombre de nuestra Consultora, se comenzaba a hablar del término resiliencia aplicada al ámbito organizacional; y en específico en el de EHS; y nos cruzamos con este vocablo que llenó de significado lo que estábamos buscando.

La palabra Resiliere proviene del latín y significa «rebotar», «saltar hacia atrás» o «volver a saltar». Deriva del prefijo re- (hacia atrás, de nuevo) y el verbo salire (saltar). Se dice que los antiguos guerreros utilizaban el término, al ser atacados aplicaban “resiliere”, replegaban unos pasos, se recomponían y volvían a la lucha.

Es el origen etimológico de «resiliencia» y hace referencia, en estabilidad de materiales, a la capacidad de algunos para doblarse sin romperse y recuperar su forma original luego de estar sometido a fuerzas o “presiones”; aplicado metafóricamente a la psicología, la capacidad de afrontar situaciones difíciles (traumas, pérdidas, crisis) sin sufrir un deterioro permanente, logrando adaptarse y salir fortalecido.

En resumen, Resiliere implica la fuerza para superar un obstáculo y volver al estado inicial o incluso mejorar tras una adversidad.

La Flor de Loto es parte de nuestro logo, justamente simboliza la pureza espiritual, la resiliencia y el renacimiento, destacada por nacer en aguas fangosas y florecer inmaculada. Cada pétalo de esa flor simboliza las distinciones del Liderazgo; que habitualmente trabajamos en nuestros Talleres de entrenamiento.

Por último, les compartimos un artículo relacionado a Resiliencia en los procesos de Gestión del Cambio en las Organizaciones; y las diferencias con Resistencia y Aguante: